titulo

ESTE BLOG PRETENDE MOSTRAR LAS BELLEZAS NATURALES Y ETNOGRÁFICAS DE LA ZONA NOROCCIDENTAL DE MARRUECOS. PERTENECE A UN GRUPO DE AMIGOS QUE DESDE 2003 PRACTICA EL SENDERISMO TODOS LOS DOMINGOS POR LOS ALREDEDORES DE TETUÁN. CONTACTO: gorgueste@gmail.com

¡¡¡¡¡¡¡¡¡ KELTI !!!!!!!!!!!!!!!!

¡¡¡¡¡¡¡¡¡ KELTI   !!!!!!!!!!!!!!!!

MONOGRÁFICOS.

miércoles, 11 de enero de 2012

SUBIDA AL JEBEL GORGUES (GORGUIZ): PANORÁMICAS DE TETUÁN (31/12/2011)

Al fondo el complejo montañoso del Gorgues, visto desde el mirador del Dersa sobre la alcazaba de los Adives, con el trazado del recorrido.

El Gorgues entre la niebla visto desde la montaña Dersa, entre ambos, Tetuán.

La dorsal calcárea al sur de Tetuán según Griffon (1966)
Fig.198, pág 297 del libro “Eléments de Géologie Marocaine” de André Michard.
Editions du Service Geologique du Maroc. Rabat 1976.
Panorámica de Google Earth. Se parte del café y se sube valle arriba hasta la cumbre del Gorgues, para continuar después a Tazarin.

El valle del río Martil corta a la dorsal calcárea rifeña en la denominada “cluse” de Tetuán dejando al norte las laderas del monte Dersa, sobre las que se extiende la ciudad, y al sur el complejo de  montañas denominado Gorgues, aunque se diferencian en él varios picos.
Este complejo montañoso está formado fundamentalmente  por calizas y dolomías triásicas - liásicas cabalgantes sobre la unidad de Beni Ider que a su vez cabalga sobre la unidad de Tánger.
Según la descripción del esquema anterior, en esta zona se diferencian tres unidades importantes que son de W a E: Hafa-en-Nator, Hafa-Ferkennix y Jebel Gorgues constituidas por diferentes escamas.
La unidad del Jebel Gorgues muestra la base permotriásica de las dolomías del trías medio superior con capas de arcilla, arena y de dolomías alternantes. La serie condensada más o menos en escamas, tiene una decena de metros de Lías superior (con Ammonites), Cretácico inferior (pelágico con brechas) y superior (margas), pasando al Paleoceno (conglomerados con bloques que tienen grandes nunmulites).
La unidad Hafa-Ferkennix, es del triásico-liásico, y tiene un esqueleto semejante a la anterior.
En la unidad Hafa-en-Nator alternan bancos calizos dolomíticos y margas. El Lías medio está bien desarrollado (caliza con sílex) y es localmente muy rico en Ammonites.
El pico del Gorgues tiene 1126 m de altura y aunque no es el más alto (el pico donde están las antenas tiene 1237 m) tiene una bella panorámica, no solo de la ciudad, sino también del Estrecho de Gibraltar y de las costas españolas, sobre todo los días despejados cuando sopla el viento del norte.
La subida al Gorgues se puede iniciar en Buanan, pero es más fácil si se coge la pista que sale desde el café situado un kilómetro más arriba. Hasta allí, la carretera esta recién arreglada y las vistas de la ciudad son bellísimas. El recorrido de ida y vuelta se puede hacer entre 4 - 6 horas, dependiendo de las fuerzas de cada uno.

Amanece en la ciudad de Tetuán.

A medida que se va subiendo la panorámica se amplia y al fondo se divisa Cabo Negro y la costa de España.

Desde la Medina antigua, las nuevas construcciones se han expandido en todas las direcciones, trepando por las laderas del Dersa o descendiendo hasta el valle del río Martil. Al fondo se divisa el Monte Hacho, en Ceuta, y la costa española.

Durante la subida, la pista va atravesando una zona con árboles de repoblación, sobre todo pino de alepo y eucalipto, pero a media ladera solo quedan almohadillas de plantas espinosas que poco a poco se van comiendo los campos de cultivo.

Al fondo se divisa el primer farallón, el punto más alto del Gorgues, con un pequeño punto negro en la cumbre que son los restos de una torre de vigilancia del antiguo campamento militar que allí establecieron los españoles para controlar la ciudad y los alrededores.

Restos de la torre de vigilancia desde la que se divisa Ceuta, el Peñón de Gibraltar y las costas españolas.

De la torre apenas quedan unos muros.

La construcción militar española es modesta, pero sin duda cumplió una importante función en la observación y el control de la zona circundante a Tetuán por su posición estratégica. Hemos encontrado una cita de este lugar en una biografía de Franco que relata la conquista del Gorgues durante 1924 a las tropas de Abdelkrim el Jatabi que cercaban Tetuán y disparaban sobre la ciudad con un cañón situado por estos parajes.
"Antes del amanecer del 18 de septiembre de 1924, Primo de Rivera, acompañado del general Jordana, jefe de Estado Mayor, situó el puesto de mando a la salida de la ciudad. Con las primera luces del alba la columna encargada del ataque inició su maniobra, monte arriba. El primer cuidado, exigido con todo rigor por el teniente coronel, consistió en ir trepando de manera tal que las vanguardias se desenfilaran constantemente del fuego enemigo. Si alguien vive todavía de aquellos que intervinieron en la re-ocupación del Gorgues, recordará la emoción y ansiedad con que se siguió la ascensión de las tropas de Franco. A medida que se acercaban a la cumbre, el fuego de la jarka se iba haciendo más vivo e intenso. Por mucho que nuestra artillería cubriera las alturas con las explosiones de sus granadas, la fusilería cabileña tenía a su favor mil accidentes del terreno y unos peñascales que valían como verdaderos sistemas de fortificación natural. Fueron necesarias siete u ocho horas de combate sin tregua. Al cabo de ellas, se vio desde Tetuán cómo las banderas del sultán y de España ondeaban en lo más alto del Gorgues. ¿Había terminado todo? No; hubo que proceder en seguida a la tarea de fortificar, a instalar una guarnición con los víveres y las municiones indispensables y tomar todas las medidas necesarias para que se hiciera imposible el retorno de las huestes de Abd-el-Krim. Estos cuidados supusieron toda una noche de lucha enconada; y gran parte del día siguiente estuvo ocupado igualmente en combatir, hasta que el enemigo se desbandó y así quedó definitivamente libre de peligros la capital del Protectorado."

A unos 400 m de la torre vigía se encuentran los restos de un pequeño acuartelamiento.

En una plataforma con suelo hecho de mortero de cal está esta inscripción "compañía del...... Aragón 78." Además hay otra inscripción con otro tipo de letra muy borrosa en la que sólo se lee G---NA CHAKKOR SO--MA (Chakkor es el nombre de un riachuelo de la zona que desemboca en el Martil).

En esta panorámica hacia el noroeste se puede observar el jebel Dersa, el embalse Smir, toda la costa hasta Ceuta y más lejos, el peñón de Gibraltar y detrás la costa española.

La ciudad se ha extendido tanto en estos últimos años, que ya no cabe en la foto.

Gracias al teleobjetivo nos vamos a ir acercando a ella.

La vega del río ha casi desaparecido y sólo el puente de Torreta, abajo a la izquierda, junto a la nueva estación de autobuses, nos indica la posición del Martil.

Las casas se encaraman Dersa arriba comiéndose cada año un trozo del escaso pinar que queda.

La zona central arbolada es el cementerio español. Los enormes bloques de viviendas se sitúan a lo largo de la circunvalación. 

Aquí se observa casi toda la antigua medina desde los jardines situados enfrente de la estación de ferrocarril, sobre los que se sitúa: M'Salla, Bab Remuz y el Mellah,  hasta los cementerios.

Panorámica hacia la cementera de Lafarge.

En las partes donde aún queda suelo los agricultores se afanan en seguir arando los campos.

Pequeñas depresiones con zonas llanas donde se conservan bien los suelos y los campos de cultivo son fértiles. 

Parte nueva de Tetuán construida en la vega del río Martil. Al fondo a la derecha, Cabo Negro.

Con teleobjetivo o prismáticos, detrás de la línea de Ceuta, se ven los barcos del Estrecho de Gibraltar.

Vega del río Martil, Cabo Negro al fondo a la izquierda y Martil a la derecha.

Desembocadura del Martil.

Más cerca el río Martil, la ciudad nueva y Cabo Negro.

Cabo Negro.

Desembocadura del Martil.

Balsas de las fábricas de ladrillos formadas por la extracción de arcilla en la vega del río.

Al fondo Asla.

Lapiaz calizo. En esta zona se encuentran numerosas grutas.

Desde el Gorgues se divisa el pico donde están las antenas de Tetuán.

También se divisan el Sidi Timin y el Bou Zaytun, cercanos a Zarka.

Vista de la zona en Google Earth.

Muro de piedra seca camino de Tazarin.

Los dos barrios de Tazarin.

Barrio más cercano al Gorgues.

Barrio más alejado del Gorgues.

Horno de arcilla recién construido. Para realizar la cúpula se apilan piedras y se recubren de barro. Cuando el barro se seca se van sacando.

Pasado el segundo barrio de Tazarin se puede coger el camino que va a Dar Jarjor para visitar un bonito paraje donde se encuentra la fuente de la leche de las cabras.


El agua brota de una oquedad de la roca y se recoge en varios pilones adosados a ella.

La fuente no se seca en todo el año y es un importante abrevadero del ganado de la zona.

Después de ver la ciudad de lejos haremos un recorrido por sus calles en el próximo reportaje. TETUÁN  ES UNA DE LAS CIUDADES MÁS BONITAS DE MARRUECOS,  SU MEDINA Y EL ENSANCHE  SON PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD Y MERECE LA PENA VISITARLOS.

4 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. no se si es bueno o malo que no pongas las indicaciones de ruta...
    por un lado complica ir a repetir tu caminata
    pero por otro tiene el encanto de descubrirlo investigando a partir de tus buenas pistas
    voy a intentar encontrar estos sitios porque las vistas son fantásticas
    ¡¡gracias!!

    ResponderEliminar
  3. creo que lo he encontrado...
    el Gorgues está en 35°29'16.9"N 5°22'07.5"W
    https://goo.gl/maps/Kqnq8kN7xxL2
    confirmo las vistas impresionantes :-)
    ¡¡gracias!!

    ResponderEliminar
  4. Muy interesante, estoy releyendo tu blog para hacer un treking por el Gorgues y da gusto coger ideas mientras se aprende algo de geología, gracias por poner el corte ese de los mantos de corrimientos o escamas o lo que sea.

    ResponderEliminar