titulo

ESTE BLOG PRETENDE MOSTRAR LAS BELLEZAS NATURALES Y ETNOGRÁFICAS DE LA ZONA NOROCCIDENTAL DE MARRUECOS. PERTENECE A UN GRUPO DE AMIGOS QUE DESDE 2003 PRACTICA EL SENDERISMO TODOS LOS DOMINGOS POR LOS ALREDEDORES DE TETUÁN. CONTACTO: gorgueste@gmail.com

¡¡¡¡¡¡¡¡¡ KELTI !!!!!!!!!!!!!!!!

¡¡¡¡¡¡¡¡¡ KELTI   !!!!!!!!!!!!!!!!

MONOGRÁFICOS.

sábado, 22 de junio de 2013

EL JEBEL TIZOUKA (TISSOUKA) EN CHAOUEN. PARQUE NACIONAL DE TALASSEMTANE.



El Jebel Tizouka se encuentra situado al noreste de Chaouen y muy próximo a la ciudad, desde la cual se puede salir andando para iniciar su ascenso, aunque es más conveniente iniciarlo desde Mechkralla o incluso un poco más adelante por el collado que permite saltar hacia la vertiente norte y pasar hasta Afeska. Es una de las cumbre más destacadas del Parque Nacional de Talassemtane.

Su cumbre tiene 2122 m de altitud y es la segunda de esta región después de la del Akrâa que la supera un poco (2.159 m). Su geología es la típica de la dorsal calcárea, siempre con particularidades locales, y puede verse en el mapa geológico del artículo sobre el jebel Akrâa de este blog. Básicamente son calizas y dolomías muy verticalizadas, cabalgando sobre la unidad de Tánger.

La ascensión a la cumbre no es fácil y siempre que la hemos realizado nos ha planteado algún problema; primero, porque el desnivel supera los 1.200 m en un corto recorrido; segundo, porque los senderos se pierden con frecuencia debido a las numerosas trazas abiertas por el jabalí y porque existe un sotobosque muy cerrado de encina y plantas espinosas antes de llegar al bosque de abetos y cedros, que a veces impide el avance; y tercero, porque durante el invierno con frecuencia está nevado y durante junio y septiembre, que es cuando solemos ascender, hace excesivo calor.



En esta foto, tomada desde el Bouhachem en enero de 2006, se puede ver el Tizouka nevado y bajo él la ciudad de Chaouen.
 
Mapa topográfico de la región con el trazado del ascenso realizado el día 2 de junio de 2013 desde Mechkralla.



El trazado del ascenso sobre la foto de Google earth.
 
Al ser uno de los puntos más altos de la dorsal se divisa desde todas las otras cumbres de los alrededores, desde las cuales es fácil de identificar por su delicada e inconfundible silueta cónica.
 

Así se divisa desde el Kelti.
 
Vista desde la cumbre del Akrâa.
 
Vista desde el Souhna.
 
Vista desde Izrafene con el valle del rio Farda lleno de niebla.
Vista desde la pista que sube de Bab Taza al Akrâa.
 
El inicio de la subida transcurre entre campos de cultivo que ascienden hasta el nivel de fuentes, situado en el contacto entre las calizas y las capas impermeables de la unidad de Tánger; pero poco a poco van dejando paso a pedregales sin apenas vegetación. Se inicia después una orla espinosa arbustiva, claramente producto de la degeneración del bosque original, hasta que en el último tramo aparecen abetos aislados que se van haciendo cada vez más abundantes y acaban mezclados con cedros en las proximidades de la cumbre.
Pastor con un rebaño en las proximidades de Mechkralla.
 
Inicio de la orla espinosa de encinas y jaras.
 
Inicio del bosque de abetos.
 
Vista del bosque de abetos con el pueblo de Mechkralla abajo.
 
Panorámica desde el jebel Tizouka hacia el sur.
 
Cuando se asciende, predominan las calizas y las fuentes desaparecen, pero a veces, como en este caso, existen ventanas tectónicas, donde vuelve aflorar la unidad de Tánger, y surge el agua.
 
Bosque mixto de cedros y abetos bien conservado.
 
La peonía,  Paeonia coriacea, endemismo de la dorsal calcárea, se encuentra a partir de una cierta altura tapizando la parte baja del bosque, florece a finales de mayo - primeros de junio. La mayoría de las que hemos encontrado tenían ya la flor pasada.
 
Anagallis arvensis y malvácea.
 
Asperula sp.
 
Bupleurum sp.
 
La copa de este cedro forma como un tapiz que se extiende desde la roca  al vacío, y Mohamed no ha podido resistir la tentación de sentarse sobre él.
 
Subida hacia el Tizouka desde la parte de Chaouen en mayo del 2005.
 
Cumbre del Tizouka durante la subida desde Chaouen. Mayo del 2005.
 
Panorámica hacia el jebel Akrâa desde la cumbre del Tizouka. (2 de junio de 2013).
 
Panorámica de la cuenca hidrográfica del rio Farda,  que forma más abajo el famoso “Puente de Dios”. Se observa, abajo a la izquierda, el pueblo de Azilane, y al fondo Tazaout. En primer plano, dos magníficos abetos.
 
Subiendo a la cumbre del Tizouka.
 
Vista desde el Tizouka hacia el noreste.
 
Pliegue en rodilla del Tizouka.
 
Panorámica hacia el sur.
 
Panorámica desde la cumbre del Tizouka hacia Akchour, situado al norte.
 
 
 
 
 
 
 
 
 






3 comentarios:

  1. Todo un placer seguiros.
    Espero que la próxima vez que vuelva a Tetuán me permitáis ir con vosotros un día.
    Un saludo desde Asturias.
    Belén

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estás admitida. Después del alto de Ramadán y el verano, reiniciaremos las salidas el primer domingo de septiembre. ¡A las 7 en la Paloma! Un abrazo.

      Eliminar
  2. Muy interesante, intemtaré las ascensión la semana próxima.
    Gracias por la info

    ResponderEliminar