titulo

ESTE BLOG PRETENDE MOSTRAR LAS BELLEZAS NATURALES Y ETNOGRÁFICAS DE LA ZONA NOROCCIDENTAL DE MARRUECOS. PERTENECE A UN GRUPO DE AMIGOS QUE DESDE 2003 PRACTICA EL SENDERISMO TODOS LOS DOMINGOS POR LOS ALREDEDORES DE TETUÁN. CONTACTO: gorgueste@gmail.com

¡¡¡¡¡¡¡¡¡ KELTI !!!!!!!!!!!!!!!!

¡¡¡¡¡¡¡¡¡ KELTI   !!!!!!!!!!!!!!!!

MONOGRÁFICOS.

lunes, 3 de junio de 2013

TETUÁN- JEBEL DERSA-SOROR-ONSAR-OUED EL LIL-RINCÓN

EN PREPARACIÓN
El recorrido tiene aproximadamente 32 km y no tiene dificultad, pero es un poco largo y la última parte desde el embalse de Smir a Rincón transcurre por una pista entre pinares de repoblación que es poco interesante para nosotros.
Se sale a pie desde Tetuán, partiendo de la antigua pista que llevaba a la emisora de radio del Dersa y que llega a Soror. Actualmente es una calle que sale enfrente de la alcazaba o antiguo cuartel de Regulares. 

Mapa del recorrido desde Tetuán a Rincón de Google earth
 
Calle de subida cerca de donde acaban las casas de la montaña
 
Itinerario desde el cuartel de Regulares hasta la emisora de radio

Cuando se va ganando altura, se pueden observar bellas panorámicas de toda la ciudad, que desciende por las laderas del Dersa hacia el valle del río Martil, comiéndose las antiguas zonas de cultivo.
 
 Panorámica hacia el noroeste en la que se ven los barrios de Tabula
 
Panorámica hacia el sureste
 
Panorámica hacia el sur con las montañas del Gorgues y el Bouzaytun
 
Panorámica hacia el este donde se observa al fondo la pista del aeropuerto
 
Barrios de la zona norte
 
Antenas antiguas de transmisiones de radio y telégrafo sobre las que se han instalado otras más modernas de telefonía
 
Finas gotas de rocío condensadas sobre las delicadas telas de araña tejidas en la aliaga
 
Torre de vigilancia, antigua emisora de radio y campo de fútbol
 
La casa de la radio, como la llamaban los habitantes de barrio del Dersa, era una sólida construcción cercada y bien vigilada, a la que se accedía por un largo paseo delimitado por árboles. Estaba rodeada de jardines que se regaban con el agua guardada en una cisterna subterránea. A los niños del barrio (Ahmed y Abderrahman)  les gustaba subir a contemplar de lejos la belleza de esta misteriosa e inaccesible casa, que desde la primera vez que la vieron, formó parte de sus sueños. Hoy,  contemplando sus ruinas, deben sentir, sin duda, la tristeza de los sueños rotos. Ahora, los habitantes del Dersa la llaman "Dar chino", al parecer debido a la forma de los tejados a dos aguas y suben a jugar al fútbol al improvisado campo surgido en el hondonada.
 
La cisterna rota, los ágaves con las flores naranjas y la casa destruida, eso queda del antiguo esplendor
  
La montaña del Dersa se puede considerar como una prolongación de la cadena del Haouz, cuyo pico más alto es el Buluasen. Este circuito pasa por sus estribaciones que dan sobre el embalse de Smir y en una de cuyas laderas se sitúa el pueblo del Onsar.
La geología de la zona es la típica de la dorsal calcárea, con calizas y dolomías mesozoicas, en capas verticales, cabalgando sobre materiales del paleozoico.
 
En la foto se puede observar las capas calizas verticales cortadas por la erosión, con aspecto de muros paralelos
 

 En este corte geológico se resume la estructura de la unidad el Dersa
 
La vegetación está muy degradada, pero aún se conservan algunos bosquecillos de arâar y de acebuche y también hay pinos de repoblación. En los lugares húmedos crece una exuberante vegetación de plantas típicas de ribera. Se sitúan sobre todo en el nivel de fuentes que aparece en el contacto entre las calizas y los materiales impermeables del Paleozoico. El agua de lluvia se infiltra por la caliza que está muy fisurada y surge al exterior cuando llega al nivel impermeable, originando formaciones tobáceas, características de las estribaciones del Dersa en todas las direcciones.

 
Acanto en flor y laurel salvaje en una formación tobácea sobre Soror
 
En las grietas de las calizas aparecen gran variedad de plantas rupícolas
 
En el cementerio sobre Soror hay magníficos ejemplares de acebuche
 



El pueblo de Soror, se sitúa en el nivel de fuentes y tiene huertas muy fértiles sobre los materiales disgregables paleozoicos. Los campesinos vienen todos los día a vender sus productos a Tetuán. Así se ve desde lo alto del farallón formado de toba calcárea
 
Marabu dentro del pueblo
 
Soror desde el camino que sube de Oued El Lil
 
Soror desde el camino que va a El Onsar
 Desde Soror se divisa el pueblo de Oued el Lil, casi al fondo del valle y el embalse de Smir a lo lejos
 
También se divisa El Onsar y sobre él el Buluasen y Fahs Lemhar
 
 En el camino de Soror a El Onsar se encuentra esta curiosa roca caliza con forma de caballito de mar
 En los valles situados entre las crestas calizas se acumula la arcilla rojiza de la descalcificación y las lluvias labran profundos surcos que semejan gargantas de ríos en miniatura.
 Esta zona está al norte de la cementera Lafarge y la cantera que se inició al otro lado está ya superando la cumbre y destruyendo la ladera opuesta
 Las mujeres del Onsar viniendo de Tetuán en 2005. Hoy la pista se ha agrandado y se está construyendo un puente mucho más grande. El problema es que la piedra y la tierra removida se están tirando sobre la cascada que forma el pequeño riachuelo
 
 Parte de la escombrera originada por el ensanchamiento de la pista tapando la cascada
 
 El pueblo del Onsar
 Casas del Onsar
 Casas del Onsar
 En este pueblo hay un santuario de una santa, Lalla Set Bjuta rodeado de tumbas y como la mayoría de los cementerios ha conservado un bosque de acebuches centenario
 Uno de los acebuches de este cementerio
 Desde la parte alta de Onsar se divisa el embalse de Smir y el mar
 
Siguiendo la senda que sale del pueblo del Onsar, valle abajo, se llega a Oued el Lil, otro pueblo que mantiene sus casas tradicionales muy cuidadas y que se extiende a lo largo del curso del río, a media ladera.
 Casas de Oued el Lil
 
 Hornos de Oued el Lil
 
 Otras casas de Oued el Lil
 
 El cochecito "caña-dirigido" que entusiasma a los niños de Oued el Lil
 Mezquita con tejados de teja, a dos aguas, sin duda de la época del protectorado
 Tortuga mora junto al camino
 A medida que se baja al fondo del valle hay un cambio total de los materiales; aflora el Paleozoico y las rocas con textura esquistosa tiene un color rojizo.
 Desde Oued el Lil una pista transitable en coche normal conduce hasta la cola del embalse de Smir. Se bifurca después para salir a la zona donde está el restaurante el Mandi o bien a Rincón.
 
La pista resulta larga y aburrida, transcurre entre pinares y eucaliptos de repoblación y está muy transitada por coches que levantan mucho polvo cuando pasan.
 

 Antes de llegar a Rincón, se divisa una parte de la laguna Smir
 La autopista de peaje ha cortado los accesos y la única manera de llegar a Rincón es atravesando estos túneles construidos bajo ella.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 












3 comentarios:

  1. Felicidades por este magnífico blog. Un saludo desde Asturias, especialmente para Luisa. Belén.

    ResponderEliminar
  2. Saludos, Belén. Espero conocer pronto esos maravillosos rincones asturianos de tus guías y que pronto disfrutemos también de las playas marroquíes del Mediterráneo.

    ResponderEliminar
  3. Luisa, no dudes en pedirme información si te interesa algo en concreto sobre tu próximo viaje a Los Picos. Os deseo que tengáis buen tiempo, es lo único que os hará falta para disfrutar de toda su grandeza.

    ResponderEliminar