titulo

ESTE BLOG PRETENDE MOSTRAR LAS BELLEZAS NATURALES Y ETNOGRÁFICAS DE LA ZONA NOROCCIDENTAL DE MARRUECOS. PERTENECE A UN GRUPO DE AMIGOS QUE DESDE 2003 PRACTICA EL SENDERISMO TODOS LOS DOMINGOS POR LOS ALREDEDORES DE TETUÁN. CONTACTO: gorgueste@gmail.com

¡¡¡¡¡¡¡¡¡ KELTI !!!!!!!!!!!!!!!!

¡¡¡¡¡¡¡¡¡ KELTI   !!!!!!!!!!!!!!!!

MONOGRÁFICOS.

sábado, 28 de junio de 2014

AKCHOUR: VALLE DEL FERDA-AZRAFEN-TAOURART-VALLE DEL KELAA-AKOUMI

CIRCUITO 1: VALLE DEL FERDA-AZRAFEN-TAOURART-VALLE DEL KELAA

Akchour es uno de los lugares más bellos del parque nacional de Talasamtan en donde confluyen los ríos Farda y Kelaa para formar el Talambot.
Ambos ríos han excavado estrechas y profundas gargantas en el macizo calizo que llevan, en el primer caso, al Puente de Dios y en el segundo, a una gran cascada. Ambos recorridos están descritos en otro artículo de este blog.
Este paraje, al ser accesible por carretera, los fines de semana es visitado por centenares de personas que colapsan los aparcamientos y los senderos, aunque entre semana está más tranquilo. Cuando la afluencia de visitantes es excesiva, no resulta un lugar apropiado para hacer senderismo por los dos circuitos turísticos más visitados, pero se pueden realizar otros no menos interesantes que muy poca gente recorre.
Conviene llegar pronto, antes de las 8 de la mañana, para iniciar el primer tramo hasta el puente de Dios, prácticamente solo; una vez allí, muy poca gente, se atreve a seguir el sendero que sube con fuerte pendiente hasta Azrafen.


La presa de Talambot sobre el río Lau está aparentemente llena, aunque ya no es capaz de almacenar nada porque está completamente colmatada. El canal que salía de aquí y suministraba agua a la central hidroeléctrica situada unos kilómetros más abajo, ya no funciona.
Mapa topográfico con el circuito 1 en rojo (Akchour-Azrafen-Taourart-Akchour) y el circuito 2 en azul (Akchour-Akoumi-Azaghrar-Akchour).

Puente sobre el río Talambot, justo debajo de la presa donde se han juntado el Farda y el Kelaa y por donde hay que pasar para iniciar el circuito 2.

Entrada a ambos circuitos. El circuito 1 se inicia antes de atravesar el puente, a la derecha y el circuito 2 una vez atravesado a la izquierda.

La presa de Akchour suministraba agua a un canal del complejo hidroeléctrico.

 En verano, cuando el nivel estaba más abajo de la compuerta del canal, era un excelente lugar de baño.

Ya no retiene el agua y este es el aspecto que ofrece en la actualidad.

Al fondo de la foto se localiza el muro de la presa, visto desde la parte superior del río.

Durante los fines de semana, los visitantes se encuentran por todos los sitios.

Inicio del sendero que se dirige al puente de Dios.

La línea roja señala el recorrido del sendero por la ladera del valle del Farda, hacia el puente de Dios. Vista desde el lado contrario del valle.

El puente de Dios desde el sendero.

Café en el puente de Dios.

Pasarela sobre el puente de Dios que hay que atravesar para iniciar la subida a Azrafen.

Cañón del Farda desde el sendero que va Azrafen.

A lo largo del recorrido hay varias fuentes.

Digitalis obscura, típica de suelos calcáreos. Todas sus partes son venenosas y afectan al corazón.

Centaurium erythraea Planta medicinal

La tela de araña en forma de embudo constituye un excelente sistema para atrapar el vapor de agua ya que facilita la condensación sobre sus tenues hilos de seda.

Lavandula dentata
Entrada a Akchour y el parking donde se dejan los coches.

Sobre el valle del Kelaa se ven los pueblos de Akoumi y los dos barrios de Talambot.
Pico calizo entre los dos valles.

Con frecuencia los valles se llenan de niebla, en este caso es el del Farda. Al fondo se divisan el jebel Tissouka y los cuernos de Chaouen.

El arco iris entre las dos vertientes del valle del Kelaa, un poco más abajo de la gran cascada. El itinerario 2, que se describe después, va por la otra margen de este valle y llega al pueblo de Azaghrar, marcado sobre la foto.

Inicio del valle del Kelaa que forma un culo de saco con paredes verticales. Desde una considerable altura se precipita  una gran cascada.
Sendero que lleva a Azrafen.

Pueblo de Azrafen con apenas unas cuantas casas. Al fondo se sitúa el Akrâa.

Azrafen.

Sendero de Azrafen a Taourart.

El río Kelaa forma pequeñas cascadas que mueven molinos antes de caer en la gran cascada que está justo debajo de Taourart.

En Taourart  hay un albergue que en 2006 estaba muy bien acondicionado, como puede observarse en esta foto de esa época, pero se ha ido degradando poco a poco; hasta allí llega una pista desde la casa forestal de Talassamtan y continúa hasta Talambot. Los turistas que parten de Chaouen  pasan por Bab Taza y pueden llegar a este pueblo en 4x4 para  iniciar aquí el recorrido a pie hasta Tazaout; en la plaza de España los recogen de nuevo en 4x4 y bajan por una pista hasta Talambot y desde allí a la carretera de Akchour.

La bajada a pie desde Taourart hasta el fondo del valle del Kelaa tiene una elevada pendiente y llega un poco más abajo de la gran cascada.

Valle del Kelaa.

Valle del Kelaa.

CIRCUITO 2: VALLE DEL KELAA-AKOUMI-AZAGHRAR
El circuito se inicia donde el anterior, se cruza el puente y se sube el Kelaa arriba por la margen derecha como si se fuese a la gran cascada, pero muy pronto, una vez pasado el molino, a la izquierda, se inicia un sendero muy empinado que conduce a Akoumi.

Itinerario del circuito 2. En la parte inferior izquierda de la foto se puede observar parte del trazado del circuito 1.
El circuito sobre el mapa topográfico.

Inicio del sendero junto al río, paralelo al caz que lleva el agua al molino.

Represa desde donde sale el caz que lleva el agua al molino.

En esta represa artificial se forma una bonita cascada.

Albergue del francés, al que nunca le dieron permiso para funcionar. Actualmente ha sido adquirido por otra persona (dicen que de la familia Zniber) que está realizando obras en él.

Vista hacia el valle del Farda y Ouslaf.

Subiendo a Akoumi se ve esta panorámica del valle del Farda en cuya margen se ve el trazado del sendero que conduce al puente de Dios. Más arriba se ve también un trozo del sendero que lleva a Imizar.

También se ve esta otra del valle del Kelaa; al fondo está la gran cascada.

Panorámica del pueblo de Ouslaf  y sus cultivos en terrazas.
Entrada a Akoumi.

Akoumi.

Mujeres con sus vacas en Akoumi.

Horno en Akoumi.

Las terrazas de las casas de Akoumi están recubiertas de arcilla y sirven de eras.
Patio de la mezquita de Akoumi.

Picaporte de hierro cuyo modelo se repite en numerosas casas del pueblo.

Desde Akoumi se divisan los dos barrios de Talambot y al fondo las montañas de Islan y el Kelti.

Entrada a Azaghrar

Un pequeño aerogenerador y paneles solares dan electricidad a esta pequeña aldea.


Día de colada.

Las típicas casas con tejado a dos aguas cubierto de teja, que se construyeron en la época del protectorado español en  la mayoría de los pueblos de esta región y en los alrededores de Tetuán, se han ido poco a poco reconvirtiendo en casas con terraza o se han abandonado y están semihundidas; en este caso se ha integrado en nuevas construcciones añadidas.

El pueblo se sitúa en una plataforma situada entre las cumbres de Tazaout y el valle del Kelaa.

En la plataforma llana hay cuidados campos de cultivo.

A las afueras del pueblo hay restos que parecen de un santuario.

Detrás del pueblo se divisa Tazaout recubierto de abetos.




























3 comentarios:

  1. Como siempre, todo un placer perderse por este didáctico blog. ¡Felices vacaciones!. Un abrazo desde Asturias.

    ResponderEliminar
  2. Soy Miriam. Os envío mi correo. mmiriamm92@hotmail.com

    ResponderEliminar
  3. HOLA,YO SOY DE ES ZONA Y LA VERDAD NO ME IMPORTARIA IR CON UN GRUPO PARA HACER UNA RUTA DE ESTAS TAN BONITA.AHORA HACE YA TREITAITANTOS QUE ESTOY AQUI EN ESPAÑA

    ResponderEliminar