titulo

ESTE BLOG PRETENDE MOSTRAR LAS BELLEZAS NATURALES Y ETNOGRÁFICAS DE LA ZONA NOROCCIDENTAL DE MARRUECOS. PERTENECE A UN GRUPO DE AMIGOS QUE DESDE 2003 PRACTICA EL SENDERISMO TODOS LOS DOMINGOS POR LOS ALREDEDORES DE TETUÁN. CONTACTO: gorgueste@gmail.com

¡¡¡¡¡¡¡¡¡ KELTI !!!!!!!!!!!!!!!!

¡¡¡¡¡¡¡¡¡ KELTI   !!!!!!!!!!!!!!!!

MONOGRÁFICOS.

domingo, 20 de marzo de 2011

MONTAÑA DEL BOU ZAITUN EN TETUAN (13/03/2011)


GEOMORFOLOGÍA
Está situada enfrente de Tetuán cerrando la margen derecha de la marisma del río Martil. Se podría considerar como la prolongación nororiental del macizo del Gorgues del que está separada por un  profundo valle.
Entre el Gorgues y el Bou Zaitun se yergue el majestuoso pico de Sidi Timin

A nivel estructural forma parte de la dorsal caliza interna y está constituida por una escama de materiales calcáreos de la era Secundaria (Trías medio – Lias, aproximadamente entre 245-170 millones de años) que se ha deslizado y superpuesto sobre materiales de la era Terciaria (Eoceno medio-Oligoceno, entre 45 -34 millones de años) constituidos por materiales margosos y otras formaciones indiferenciadas.
Dentro de la escama calcárea se distinguen dos formaciones diferentes:
-         Dolomías grises masivas con intercalaciones de areniscas y conglomerados de cuarzo, situadas en la base (245-200 m.a.).
-         Calizas masivas blancas parcialmente dolomitizadas,  flotando sobre la unidad anterior (200-170 m.a.).
Sobre las capas calizas cabalgan, desde la costa hacia el interior, materiales más antiguos de la Era Primaria (Silúrico - Devónico – Carbonífero, de edad entre 420-300 m.a.)
Sus altitudes parten casi del nivel del mar hasta 1215 m.

El riachuelo se despeña hasta el fondo del profundo barranco de paredes verticales
La región se caracteriza por una  pluviometría elevada, sobre todo en otoño e invierno, lo que unido al gran desnivel existente,  la cercanía  a la costa y la solubilidad de las rocas calizas,  hacen que sea  el agua el principal agente modelador del paisaje. Las aguas de lluvia y de los torrentes realizan un descenso rápido y escalonado, formando cascadas y excavando profundos valles.
Cascada situada aguas arriba debajo de Dar Jarjor
A la derecha de la cascada hay dos grutas que sirven de refugio a los pastores

El  grupo de senderistas comiendo en la gruta

FAUNA
Cuando se practica senderismo, salvo los animales domésticos,  no es fácil de observar la fauna, que se asusta y esconde al paso de las personas o bien porque es demasiado pequeña para ser observada durante la marcha. Aún así, ocasionalmente, se pueden  encontrar huellas o ver: jabalí, zorro, chacal, monos y aves migradoras  diversas o  que anidan aquí. En las fuentes es  muy frecuente la salamandra.

Burras preñadas con un joven burrito
FLORA
La vegetación típica son los bosques de acebuche y aarar, con un sotobosque de boj, lentisco, aulagas y majuelos. En las paredes rocosas húmedas crecen los laureles silvestres.
Por su cercanía a la ciudad de Tetuán, la vegetación arbórea  ha desaparecido prácticamente, aunque se mantienen extensas zonas recubiertas de una vegetación arbustiva.
Como interés botánico, se podría destacar la abundancia de la mandrágora y la presencia de una delicada violeta.
Viola sp. de aproximadamente 1,5 cm
El bosque andante: mujeres cargadas de lentisco
ECONOMÍA DE LA ZONA
La parte alta de la montaña está prácticamente deshabitada y la población de los pueblos cercanos (Yarrhite, Dar Jarjor  y Dar el Jannus) viven de la agricultura y la ganadería tradicionales.
También se explota algún horno de cal y se extrae piedra caliza a nivel industrial, para obtener árido, de una enorme cantera situada en la zona norte.
Habitante de Dar el Jannus construyendo un arado
  Dar Jarjor desde el collado que sube de la cascada hacia Dar el Jannus
Descansado en el collado. Al fondo las antenas del Gorgues
Dar el Jannus con los tejados de teja de la época del protectorado
El grupo  regresando al punto de partida bajo la lluvia

Yarrhite, inicio y fin de la vuelta completa al Bou Zaitun
El gato duerme protegido dentro del horno, tal vez aún guarde el calor de la última hornada de pan 

Cascada de Zarka entre los dos barrios de Yarrhite


No hay comentarios:

Publicar un comentario